Tres libros de Ana Pessoa: Literatura Juvenil
- Espacio de Escrituras

- 27 sept 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 28 sept 2021
Por Estephany Bonilla

Ana Pessoa es una autora portuguesa nacida en Lisboa, comenzó a escribir historias a los 10 años y, aunque son pocos los libros que ha publicado, se ha posicionado dentro de la literatura juvenil con premios en Portugal, España e Italia.
Mary Jo
“Esta carta es sobre mí, Pirata. Y también es sobre ti, creo. Es sobre nuestra historia. Que está a punto de acabarse”.
Mary Jo es un libro juvenil que con un tono bien sincero, nos habla sobre la adolescencia, el autodescubrimiento, las primeras amistades y el primer amor. Lo que leemos es una carta de despedida muy larga de la protagonista, María José, a su amigo y amor imposible, Julio Pirata. Ella se muda al otro lado de la ciudad, donde además de lidiar con la despedida, debe entenderse a sí misma y los cambios que trae consigo crecer. La mejor forma de hacerlo es escribiendo, despidiéndose de Julio y con ello, del pasado.
Mary Jo, es como cualquier joven de diecisiete años, con sueños, dudas, miedos e inseguridades. Es un libro corto pero con mucho contenido que explora el lado más humano de los jóvenes: la menstruación, los conflictos familiares, lo bonito y lo caótico de la adolescencia, los corazones rotos y el proceso de reconstrucción, los cambios en el cuerpo y con ello, las primeras comparaciones con los demás.
Editorial: El Naranajo
Año: 2016
Aquí es un buen lugar
En Aquí es un buen lugar, leemos a Teresa Tristeza/Vienesa/Pereza, una joven que escribe y escribe y, en el proceso hace un registro de su propio mundo, aquél que vive en su imaginación pero también en sus días de adolescente donde todo es sencillo y complicado al mismo tiempo. El formato del libro es interesante: lo pienso como un diario poco convencional, que se mueve entre un cuaderno de bocetos y bitácoras. Teresa registra sus emociones, dilemas, incertidumbres, angustias y perplejidades. Encontramos pensamientos sueltos y otros más desarrollados que se van conectando y acompañando de dibujos y fotografías. Es un libro que, por su estructura, se lee muy rápido. Muy recomendable para jóvenes que busquen una lectura sencilla y divertida.
Supergigante
“Sólo tengo oídos para ti y ojos para ti y estrellas y galaxias para ti. Pero hoy también es el día más triste de mi vida, porque mi abuelo se fue”.
Es Supergigante leemos a Edgar/Rigel, un adolescente que tiene sentimientos desbordados, siente demasiado, está lleno pensamientos y muchas dudas. Rigel está viviendo el mejor y peor día de su vida: su abuelo muere y Joanna le da su primer beso.
El libro en primera instancia nos muestra una contradicción enorme, Rigel intenta entender cómo es posible estar feliz y triste al mismo tiempo. Anna Pessoa construye a personajes muy humanos, que sienten y piensan. El flujo de consciencia se representa bastante en el libro, un flujo que se va dando mientras el personaje corre y busca darle sentido a sus ideas y sentimientos.
así como algunos temas que se asoman para ayudar a entender a Rigel: la muerte y el duelo, la necesidad de definirse y validarse, las contradicciones que a veces como humanos sentimos; las amistades, la familia y el primer amor, y lo que es sentirse adolescente.
Edades: 12+
Los tres libros los pueden conseguir en la plataforma digital de lectura por suscripción Bookmate, así como comprarlos en la página de Ediciones El Naranjo:
Aquí es un buen lugar: https://www.edicioneselnaranjo.com.mx/libro.php?libro=aqui_es_un_buen_lugar






Comentarios