Escribir una novela desde cero: los personajes.
- Espacio de Escrituras

- 27 sept 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 1 oct 2021
Por Kate Palafox

Raquel Brunne es una youtuber y escritora española. En su canal Raquel Bookish, que cuenta con aproximadamente 335,000 suscriptores, se dedica a compartir reseñas de libros, su experiencia tanto como lectora como autora y opiniones acerca de temas de actualidad como la creación de hábitos, organización y productividad.
En su video CÓMO ESCRIBIR UNA NOVELA: CREAR PERSONAJES comparte algunos ejemplos sobre los pasos a seguir al momento de añadir personajes a esa historia que llevamos creando.
Raquel comienza por establecer las diferencias dos tipos de personaje:
1.- los protagonistas, sobre los que gira la historia;
2.- los personajes secundarios, quienes contribuyen a la historia y finalmente el personaje tipo, o bien, el que aparece para cumplir una función.
Es importante que no temas caer en clichés pues el conocerlos sin miedo de usarlos puede ayudarte a tener claras las motivaciones y limitaciones de los participantes en tu historia.
Otra de las ideas que comparte es el partir de estereotipos y moldearlos. Esto puede ser de gran ayuda al desarrollar ideas, comenzar con algo que se tiene muy claro y añadirle ideas propias permite jugar con roles establecidos y comenzar a contar tu propia historia.
A lo largo del video, Raquel sugiere añadir elementos visuales que puedan recordarte a ese personaje que estás creando
puedes potencializar el momento en el que añadas características, buscar imágenes de cómo vestiría, en qué casa vive, como es la ciudad que lo rodea puede ser un gran ejercicio de imaginación y que puede ayudarte a materializar aquello que después plasmarlas en palabras.
Otros elementos que Raquel comparte son las playlists de música que ambiente el momento en que escribes,
la música es capaz de inspirar sensaciones y servirte para describir situaciones por las que pasen tus personajes. algunas de las que puedes utilizar son: música instrumental o soundtracks de películas.
La joven escritora recomienda estudiar gestos, rasgos físicos, conocer cómo se reacciona ante las propias emociones y las de los demás para así poder transportarlo al escrito. Pasar un rato con el personaje, es decir, dedicarle tiempo para conocer de dónde viene, ¿cuáles son sus sueños?, sus cosas favoritas y más.
Por último, Raquel sugiere que tratar con el personaje como si se estuviera conociendo a una persona real puede ayudar a darle detalles que, al momento de escribir, le den profundidad y claridad.
Ser flexible ante tus propios personajes, escuchar al personaje que has construido.
para Raquel Brunne es una obligación como autor.
ENLACE AL CANAL DE RAQUEL : https://youtu.be/cogCNFf5-pM






Comentarios