¿Qué son las antologías?
- Espacio de Escrituras

- 22 nov 2021
- 2 Min. de lectura
Por Estephany Bonilla
Las antologías representan una herramienta útil en el estudio de las distintas áreas de pensamiento; funcionan como un artefacto de reconocimiento para adentrarse en la obra de cierto autor, mediante una selección de su recorrido más importante, o acceder a la colección de un género, una época o un período histórico en específico. En el presente ensayo se hará una revisión en torno al estudio del campo antológico para subrayar la importancia de este género que, con injusta razón, se le ha soslayado dentro de los estudios “serios”. La razón de esto, se debe a que las antologías se prestan a ser vistas como libros o artefactos que sólo son válidas gracias a las obras de otros autores, y no por el amplio conocimiento que se necesita para reunir e investigar.
Desde un punto de vista más crítico, las antologías son compuestas según los propósitos del antologador. Su trabajo, similar al de un editor, consiste en seleccionar según su criterio y según el sentido que quiere darle a su obra. Así, es de suma importancia la voz antologadora, que guía, unifica y da coherencia a la selección. Las antologías se rigen por tres movimientos: la de reunir (compilar), seleccionar (ordenar la obra), y distinguir (discriminar); los cuales cumplen una función crítica e historiográfica. Se suele decir por ello que en las antologías se establecen autores canónicos, sin embargo, como se discute en el libro Poética de la antología, no es correcto dar a las antologías todo el peso de lo que pasa o no, al canon, sino que dentro de esa selección los antólogos sólo lo proponen.
Por otra parte, los libros antológicos cuentan con características que resultan importantes mencionar si queremos entender el sentido de una antología. Luis Bugarini en su artículo “El prólogo, la crítica y las listas”, expone la importancia del acto de prologar las obras propias o ajenas y da a conocer la trascendencia de este acto, pues se trata de presentar un orden lógico de pensamiento, un énfasis crítico que ayuda al lector a enriquecer la experiencia de lectura. El propio Bugarini acepta la idea de que el prólogo puede ser visto como otro tipo de género literario por poseer una normatividad e historia, como cualquier otro género, y donde en ocasiones lo prologado adquiere mayor importancia que la propia obra. En ese sentido, los prólogos forman una intertextualidad importante en las antologías, pues es en este espacio en donde el antologador expone la razón de su selección, y la contextualiza para que la obra cobre sentido. Así, el trabajo de una antólogo es de suma importancia para el quehacer literario, y se necesita de un amplio conocimiento para poder reunir con eficacia información de cierto autor, cierto género, movimiento literario, etc.






Comentarios