top of page

Costumbrismo literario en México

  • Foto del escritor: Espacio de Escrituras
    Espacio de Escrituras
  • 27 nov 2021
  • 2 Min. de lectura

por Estephany Bonilla


El costumbrismo mexicano fue un estilo literario creado por una crisis post-imperial de la América española en el siglo XIX, que se expresaba en un rango de disciplinas que abarcaban todos los aspectos del arte. Mario Calderón, señala que el costumbrismo como tal se utilizaba desde el siglo XIX por los llamados “cuadros de costumbres” que nacen ligados al periodismo por su carácter popular y su anhelo por resaltar costumbres contemporáneas: “El cuadro de costumbres, particular del costumbrismo, describía escenas y personajes típicos de la vida española de la primera mitad del siglo XIX (…) El cuadro abundaba en detalles, pero carecía de acciones” ( Cuéllar 163).

A esto, aparecen las novelas costumbristas que describen objetivamente las costumbres, actitudes y acciones de alguna región, en este caso las costumbres de México. Algunos otros ejemplos de esta corriente son El fistol del diablo, El hombre de la situación y Los bandidos de río frío de Manuel Patiño; Astucia de Luis G. Inclán, etc. Estas novelas, y en general las novelas mexicanas de costumbres, se pueden identificar por las siguientes características: Existe un afán por narrar las aspiraciones de pertenecer a un nivel socioeconómico alto pero sin ningún tipo de esfuerzo por conseguirlo pues como lo señala el mismo Calderón “Existen protagonistas con distorsión del aparato psíquico pues buscan la transformación de ello (los instintos) hacia el súper “yo” mediante un yo equivocado, que pretender la realización personal y éxito en la sociedad sin trabajo (165).

De igual forma, los personajes arquetipo, el uso de un “lenguaje coloquial” y “una prosa muy pulida” son rasgos predominantes; algunas novelas tienden a incluir nahualtismos y el empleo constantes de refranes y frases hechas. En el texto El costumbrismo mexicano ¿es una corriente literaria? Se señala que esta tendencia, al igual que el hecho de plasmar albures, se debe a que las novelas costumbritas buscan la figuración del lenguaje del pueblo. Por lo mismo, tienden a ser de contenido rural o de un ambiente provinciano. Los personajes, además, tienen una actitud frente a la vida que “no se conducen en su núcleo social por la emotividad ni por el raciocinio; sino por lo que debe ser, lo estipulado por las costumbres”(167) y generalmente son descritos con rasgos y personalidades extremistas pues “los personajes poseen cualidades o defectos en grado superlativo: son muy buenos o completamente malos” (168).










Fuentes bibliográficas


Calderón Hernández, Mario. El costumbrismo mexicano ¿es una corriente literaria?. Primeras Jornadas de literatura mexicana, editado por José Pascual Buxó y Mario Calderón. BUAP. México: 1998, pp. 163-170.

 
 
 

Comentarios


Subscribe here to get my latest posts

Thanks for submitting!

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

  • Facebook
  • Twitter
bottom of page