top of page

Acercamientos a la literatura gótica

  • Foto del escritor: Espacio de Escrituras
    Espacio de Escrituras
  • 5 nov 2021
  • 3 Min. de lectura

Por Estephany Bonilla


El surgimiento de la literatura gótica nace en Inglaterra durante el siglo de las luces cuando el rechazo a la razón se manifestó, entre otras cosas, en el campo literario. Se convierte con ello en una moda literaria fundamentalmente anglosajona que se extendió desde finales del siglo XVIII hasta finales del XIX en contraposición a un pensamiento que buscaba la razón y la explicación ante todo. Así, en un tiempo donde la humanidad creía poder obtener el conocimiento verdadero y la felicidad a través de la razón, lo gótico llega como un acto de rebeldía para transgredir las normas establecidas frente a una razón que dejaba de lado la idea de que el miedo podía ser sublime. Ante la necesidad y ante la oposición por optar por otras fuentes de escritura, o nuevos tópicos literarios, acudieron a lo sobrenatural y al miedo como un elemento formal. Fred Botting en Gothic” lo señala como: “The Gothic became part of a world of internal guilt, anxiety, despair, a world of individual transgression that interrogates the uncertain edges of imaginative freedom and human knowledge” (6). Se pretende plasmar las pasiones humanas en medio de escenarios sombríos, o ambientes oscuros. Esto con el fin de reflejar algunos de los sentimientos humanos más abyectos.

De igual forma, además de ser una reacción a la ilustración, es importante mencionar que lo gótico se inspiró en las ruinas medievales y que el término en un principio se trataba de uno meramente peyorativo referente con los godos (bárbaros); aunque en el contexto del género literario, lo godo remite a que gran parte de estas historias transcurren en castillos y monasterios medievales. Chris Baldick hace hincapié en este aspecto señalando: “The early literary sense of Gothic is founded upon this usage, denoting, as in the subtitle of Horace Walpole’s, a tale concerned with the brutality, cruelty, and superstition of the Middle Ages” (7).


Es a través de estos ideales donde nace el estilo gótico, que con los años se ha ido construyendo hasta convertirse en lo que hoy conocemos. En la literatura de terror moderna los viejos arquetipos no desaparecieron totalmente y ha habido un gran avance en cuanto al desarrollo de los personajes y la estructura de la obra. El género ofrece particularidades y representaciones diversas según los contextos y la ubicación de su aparición. Por ello, podemos ver cómo lo gótico se manifiesta en distintas áreas culturales, lo cual habla de las vertientes del género.

La literatura gótica ofrece en un principio gustos clásicos modificados, pues no instala una visión positiva de la edad media, creando así su propio estilo. La gama que ofrece va de acuerdo a contraponer todos los ideas del pensamiento ilustrado, donde antes todo el luz, aquí prevalece la oscuridad; donde había que dar una explicación, la razón queda en segundo plano.

La primera mención de lo gótico como perteneciente a la literatura inicia con El Castillo de Otranto de Horace Walpole, que desencadenó el comienzo de un género literario que abarcaría varios siglos e inspirara historias clásicas de autores como Ann Radcliffe, Edgar Allan Poe y Bram Stoker. Por ello, dejamos una lista de recomendaciones para iniciar la travesía de la literatura gótica, iniciando con algunos textos góticos más influyentes y populares del siglo XVIII como Los Misterios de Udolpho de Ann RadcliffeMatthew, El monje de Lewis, o Wieland de Charles Brockden. Y como todo género tiene sus variantes y su desarrollo, lo gótico continuó atrayendo a un gran número de lectores hasta bien entrado el siglo XIX, donde autores románticos incorporaron convenciones y motivos góticos en sus historias de horror y suspenso como en La cámara de los tapices, El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Drácula, Frankenstein, Cumbres Borrascosas, Jane Eyre o El Jorobado de Notre Dame.





Bibliografía



Botting, Fred. Gothic. 2nd ed. Routledge, 2014.


Baldick, Chris. “Introduction.” The Oxford Book of Gothic Tales, edited by Chris Baldick,

Oxford UP, 1992, pp. xi-xxiii.


 
 
 

Comentarios


Subscribe here to get my latest posts

Thanks for submitting!

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

  • Facebook
  • Twitter
bottom of page